jueves, 11 de febrero de 2016

Cambio Climático o Calentamiento Global del Planeta: Conceptos Sinónimos o Autónomos

R&D USMP Report N° 8
Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo de la
Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres


CAMBIO CLIMÁTICO O CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA: CONCEPTOS SINÓNIMOS O  AUTÓNOMOS

Por: Millitza Franciskovic Ingunza.
Catedrática de Derecho Ambiental, Derecho Internacional Público y Derecho Minero en Facultad de Derecho de la  Universidad de San Martín de Porres.
Presidenta de la Comisión Consultiva de Derecho Ambiental
del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Vicepresidenta del Instituto Vida y Salud.

Hoy, los países industrializados han asumido su responsabilidad frente al calentamiento global del planeta como consecuencia del fenómeno del cambio climático acogiendo en ese sentido el principio del derecho ambiental internacional denominado “Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”, es decir la industrialización y las grandes corporaciones a través de los Estados altamente desarrollados han reconocido su responsabilidad frente al cambio climático y por eso los compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero ocasionado por la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas que han provocado el incremento de los gases tóxicos   (GEI) que calientan los mares y la atmósfera y que han alterado los procesos naturales generando el incremento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos, las lluvias ácidas, las heladas, las sequías, las inundaciones y el aceleramiento de fenómenos que deberían haberse producido naturalmente en espacios de tiempo más prolongados y no en periodos tan breves, afectando la seguridad alimentaria y provocando el desplazamiento de miles de personas a otros lugares para poder sobrevivir. Pero a pesar de todos estos sucesos inducidos por la actividad humana mediante la quema de combustibles fósiles no se está poniendo en peligro solo la vida y la salud de las personas que forman parte de este planeta sino de las generaciones futuras y además de los diversos sistema de vida de especies que habitan en nuestra biósfera y sin embargo esos compromisos de reducción no serán suficientes para asegurar el objetivo de garantizar a las generaciones venideras calidad de vida , es decir agua potable, energía, y recursos necesarios que para que puedan desarrollarse plenamente y de manera integral. Sostienen los científicos que el año 2014 ha sido el año más caluroso desde que existen registros globales (desde 1880) y que el 2015 hemos superado varios meses esos registros. El calentamiento global ya está provocando un aumento de las manifestaciones climáticas extremas que amenazan, entre otros factores, la seguridad alimentaria. Este es el gran desafío que abordó la cumbre de París acuerdo internacional que establece los compromisos de reducción de países altamente desarrollados.

Introducción:
¿Qué es el Cambio Climático? ¿Causas que originan el cambio climático? ¿Consecuencias del cambio climático? Respuestas frente al cambio climático Para comprender que se entiende por cambio climático y establecer el deslinde con el fenómeno denominado calentamiento global del planeta, debemos en principio reconocer que el estudio científico y por ende riguroso del conocimiento del estado del clima y sus variaciones es competencia de los profesionales denominados científicos del clima quienes centran toda su atención e interés en el estudio de la ciencia del clima. Los meteorólogos, biólogos, físicos, químicos, ecólogos, economistas, antropólogos, entre otros, estudian el cambio climático desde su propia perspectiva de conocimiento. En el año de 1988 se estableció un Organismo con el objetivo de ofrecer a la comunidad internacional, esto es a la totalidad de Estados y entidades internacionales, un estudio riguroso acerca del conocimiento científico del cambio climático.

Composición internacional
Este Organismo se denomina Panel  Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y está conformado por tres grupos de trabajo: El Grupo 1 - G1 Desarrolla de manera exhaustiva las bases físicas, el Grupo 2- G2 Elabora los impactos, adaptación y la vulnerabilidad del cambio climático y el Grupo 3- G3 Desarrolla la mitigación del cambio climático.

Desde el año de 1990 el IPCC elaboró los primeros Informes de evaluación, en el que se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la tierra era real y se solicitaba a la comunidad internacional que tomara la cartas en el asunto para evitarlo y en esa ocasión se determinó que las causas del cambio climático atendía tanto a fuentes naturales como a fuentes de origen humana. Posteriormente en el IV Informe publicado el año de 2007 se señaló lo siguiente: “Existe evidencia de que las causas del cambio climático tiene un origen antropogénico, es decir se establece la certeza de la relación entre la actividad humana y cambio climático. El 2014 en la publicación del V Informe que no se encuentra traducida en su integridad al español se afirma que: No es novedad la relación entre la actividad humana y el cambio climático la novedad radica en la certeza científica de que el 95 a 100 por ciento de las causas del cambio climático se deben exclusivamente a la actividad humana. Las investigaciones científicas sujetas a variaciones luego de las evidencias debidamente comprobadas y contrastadas por los científicos permiten afirmar con un alto porcentaje de grado de certeza la relación que existe entre la fuente originada por la actividad humana y la consecuencia que es el cambio climático. Los estudios científicos sostienen que está comprobado que desde el año de 1950 por decenios, el incremento o aumento acelerado de los de gases de efecto invernadero en la atmósfera y en los océanos ha provocado el calentamiento de la tierra.  Fue la comunidad científica quienes advirtieron llamando la atención internacional a todos los Estados respecto a las amenazas planteadas por el uso excesivo y desmesurado de los gases denominados efecto invernadero por parte de la actividad humana. Ahora bien, cabe resaltar que la historia del descubrimiento científico del cambio climático comenzó a principios del siglo XIX cuando se sospechó por primera vez que se produjeron cambios naturales en el paleoclima y se identificó por primera vez el efecto invernadero natural. En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando de manera muy rápida.

Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climático había sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos todavía están analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, está claro que un mundo con miles de millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos con el clima. Sin embargo, tuvieron que pasar años para que la comunidad internacional reaccionara.

El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) creado por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA), ha contribuido de manera determinante en el estudio del conocimiento del sistema climático y como señaláramos ya en la década de los noventa del siglo pasado al publicarse su primer informe de evaluación en el que se reflejaban las investigaciones de más de 400 científicos de todo el mundo y de los más prestigiosos institutos científicos se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real solicitando a la comunidad internacional para que a través de sus Estados adoptara las medidas respectivas para afrontar esta amenaza que ponía en peligro la existencia de la especie humana en la tierra. Las conclusiones contenidas en el Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático - IPCC alentaron a los gobiernos a aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo llevada a cabo en Río de Janeiro en el año de 1992 y en comparación con lo que suele ocurrir con los acuerdos internacionales, la negociación en este caso fue rápida. La Convención Marco estaba lista para su firma en la Conferencia más conocida como la Cumbre de la Tierra de 1992. Hoy en día el IPCC tiene una función claramente establecida. En lugar de realizar sus propias investigaciones científicas, examina y recopila las investigaciones realizadas en todo el mundo, publicando informes periódicos de evaluación (hasta ahora han sido cinco) así como elabora informes especiales y documentos técnicos.
Transcribiremos algunos datos contenidos en las observaciones incluidas en el Cuarto informe de evaluación que serán de mucha utilidad para que la comunidad nacional e internacional se informe y comprenda finalmente respecto a las consecuencias del cambio climático.
§  Cubierta de nieve. Desde 1978 la extensión media anual de los hielos marinos árticos ha disminuido, y la disminución en verano ha ido aumentado año tras año. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido por término medio en ambos hemisferios.
§  Lluvia y sequía. Desde la Revolución Industrial ha habido grandes cambios en los regímenes de lluvias de todo el planeta: ahora llueve más en las partes orientales de América del Norte y del Sur, el norte de Europa y el norte y centro de Asia, pero menos en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes del sur de Asia. Es probable que la superficie mundial afectada por la sequía haya aumentado desde el decenio de 1970-80.
§  Más calor. A lo largo de los últimos 50 años los días fríos, las noches frías y las escarchas han sido menos frecuentes en la mayoría de las superficies de tierra, mientras que los días y noches cálidos han sido más frecuentes.
§  Ciclones y huracanes. Aproximadamente desde 1970 se ha observado un aumento de la actividad ciclónica tropical intensa en el Atlántico Norte. El aire caliente es combustible para los ciclones y los huracanes.
§  Las estaciones. Los procesos primaverales se adelantan y las plantas y los animales se están desplazando hacia los polos y hacia mayores altitudes debido a las recientes tendencias de calentamiento.
§  La naturaleza. Los científicos han observado cambios inducidos por el clima en al menos 420 procesos físicos y especies o comunidades biológicas.

Fuente Bibliográfica:

https://www.ipcc.ch/pdf/ar5/prpc_syr/11022014_syr_copenhagen_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario