Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres
Universidad de San Martín de Porres
PERÚ: ¿QUEREMOS QUE SEA UN "HUB CLUSTER" INDUSTRIAL DE LATAM?
Por: Michael Zavaleta Álvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres
Un país "hub cluster"
es aquél que ha creado un sistema institucional con ventajas competitivas y
comparativas frente a otros países para auto-generar o crear industrias
específicas y todos los eslabones necesarios en las distintas cadenas productivas, tanto a nivel legal, económico,
tributario, R&D, mano de obra calificada y donde se fomenta jurídica e
institucionalmente (pública o privadamente) la innovación pro-industrias y que
tienden a aglomerarse en una zona geográfica específica por las ventajas que
concede dicho espacio físico y geo-político.
Por ejemplo, USA es un Hub
Cluster del IT y de las Industria Informática; Canada, Australia y Chile son
países Hub Clusters de la Industría de la Minería; Alemania de los Vehículos;
Hong Kong es un Hub Cluster de la Banca y Finanzas en Asia; UK es Hub Cluster
de Banca en EU.
En todos estos países se
encuentra un factor común, se fomenta la adquisición y concentración de todas
las cadenas de valor en una zona territorial y fomento-respeto de la propiedad
de activos (tangibles o Intangibles) de empresas, industrias y que trabaja de
la mano con los jóvenes investigadores e innovadores, políticos y empresarios
para generar ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio industrial
y manufacturero mundial, vale decir, que se busca crear un ambiente de
inversiones para la generación de un "sitio nicho".
En ese contexto, como ya se habrá
advertido Perú no es Hub Cluster en ningún sector, ni siquiera en el Turismo.
Chile, siendo más pequeño y sin Machupicchu tiene el triple de turistas que
Perú y muchos viajan a comer en Chile la comida peruana que se promueve en el
país vecino.
En el Perú se requiere conocer e
internalizar el concepto de "cluster", entendido como el lugar
vitrina de las concentraciones de empresas e instituciones (públicas y
privadas) interconectadas en un campo particular para la competencia; con el
único objetivo de atraer y crear polos de desarrollo de la gran variedad de
clusters en industrias como la automotriz, tecnologías de la información,
turismo, servicios de negocios, minería, energía, petróleo y gas, productos
agrícolas, industria químico-farmacéutica, transporte, productos
manufactureros, logística, industria del libro, industria de la comida envasada
y exportada al mundo, etc.
Ahora bien, concentrémonos en el
"Cluster industrial vehicular" de Alemania para comprender la
importancia de cambio de mentalidad, para lo cual nos permitimos adjuntar una
entrevista efectuada por DW al Presidente de la Asociación Alemana de la
Industria Automovilística, Matthias Wissmann (*), quien por cierto se
auto-define como amante de América Latina, Lobbista y un preocupado por América
Latina que no se independiza de sus commodities.
Este empresario y ex Ministro
alemán, Matthias Wissmann dice varias cosas interesantes, tomemos una: "El
30% del R&D Aleman se enfoca en la industria de autos y sus exportaciones
se expanden hacia el mundo. En Latinoamerica sus Hubs son México para vender en
USA, en Brasil para Brasil y Chile-Argentina para el resto de América
Latina."
Varias preguntas nos surgen de
rigor, por qué el Perú no está en el mapa de Matthias Wissmann o de cualquier
representante gremial industrial Hub-Clúster?
Primero, porque no existe un
sistema macro-institucional con enfoque de Hub & Cluster para Fábricas o
Industrias (p.e: para Industrias de Autos en Perú), lo cual se soluciona con
reformas institucionales (no solo legales) y creación de incentivos fiscales,
empero, lo complejo es que las mismas se entiendan -ex ante- como necesarias en
un país que hoy en día solo importa y a fin que pase a ser un fabricante y
exportador regional de la industria alemana o de cualquier otra industria y de
cualquier otro país; es natural primero buscar que se instalen para, luego, con
la experiencia crear los propios nichos industriales, tal como aconteció en
Asia y el propio USA.
Segundo, los políticos,
funcionarios (públicos y privados), empresarios y sindicatos laborales deben
prepararse para jugar su rol en este engranaje institucional que se requiere
cuando se quiera desarrollar una industria automovilistica o cualquier otro
"hub Cluster". Llevamos en Perú varias décadas donde no se pone en
agenda esta temática de Cluster Industrial Automovilistico o de cualquier otra
industria.
Tercero, hay que cambiar de enfoque
respecto de los empresarios que hacen "good lobby", vale decir, que
son los organizadores de las mesas de trabajo entre políticos centrales,
regionales y municipales, proveedores, empresarios y empleados, con el fin de
que exista un "clima pro-inversión"; necesitamos en el Perú muchos
Matthias Wissmann o necesitamos que nuestros peruanos inter-actúen con todos
los Matthias Wissmann del mundo.
Cuarto, lo más importante, se
debe fomentar el I+D+i (o R+D) de los individuos o personas físicas, quienes son
los que investigan, desarrollan e innovan. Perú ya tiene incentivos fiscales
para Personas Jurídicas que invierten en R+D, aunque requieren
desburocratizarse, recordemos sino que a la fecha solo Backus - Sab Miller
Perú (empresa cervecera) es la única que ha logrado vencer los obstáculos
burocráticos para acceder al beneficio ante Concytec. Pero lo más importante
los individuos que son quienes investigan no tienen deducciones ni incentivos
por sus gastos e inversiones en I+D+i, lo cual debe cambiarse vía norma legal
tributaria, con el fin de fomentar y atraer a los intelectuales investigadores
e innovadores pro-desarrollo de las distintas industrias.
Ahora bien, ¿qué restaría para
implementar una reforma institucional "pro-hub-clúster" como la
mencionada?
La respuesta es simple: voluntad
política, voluntad empresarial y buenos diplomáticos o gestores comerciales que
negocien bien dentro de las asociaciones industriales en otros países para
atraer inversionistas, tanto transnacionales como peruanos (cuyos Hubs operan
en el extranjero).
Al respecto, desde hace varios
años hemos empezado a difundir en la academia, foros y explicar a políticos
porque Perú necesita una legislación para promover los Hubs y, a su vez, los
Clústers.
De hecho, hemos sido activistas
exponiendo ante distintos law-makers y sus asesores políticos, cuando me han
solicitado que exponga como profesor universitario, en torno a proyectos
Pro-Desarrollo, aun cuando parece un bolsa con aire para muchos poco estudiosos
políticos que tenemos y empresarios, es imperativo que los gobernantes fomenten
ambos: hubs y clusters. De ahí que, la frase de Matthias Wissmann y que debemos
todos trabajar para cambiar, sea muy pertinente: "Para mí es difícil de
comprender por qué hay tanta gente influyente en Latinoamérica que hace tan
poco para su gente y su país“.
Esperemos que con PPK, con un
nuevo Congreso y nuevos funcionarios en el MEF se apalanquen de esta idea del
"hub Cluster" enseñada, además, también por Michael Porter en Harvard
Business School y en Law School hace décadas.
Sin este factor, Perú seguirá
siendo un espectador e importador de autos extranjeros fabricados en otros
países, así como de otros productos fabricados "made in USA" o
"made in Asia" y nuestra balanza comercial por el gran volumen de
importaciones seguirá debatiéndose entre la vida y la muerte, dependiendo del
precio de commodities sin valor agregado que exportamos.
(*)
http://www.dw.com/es/aqu%C3%AD-estoy-matthias-wissmann-presidente-de-la-vda-2016-07-20/e-19367148-9797
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