lunes, 25 de julio de 2016

PERÚ: ¿QUEREMOS QUE SEA UN "HUB CLUSTER" INDUSTRIAL DE LATAM?

R&D USMP Report N° 36
Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
 de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres


PERÚ: ¿QUEREMOS QUE SEA UN "HUB CLUSTER" INDUSTRIAL DE LATAM?

Por: Michael Zavaleta Álvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres

Un país "hub cluster" es aquél que ha creado un sistema institucional con ventajas competitivas y comparativas frente a otros países para auto-generar o crear industrias específicas y todos los eslabones necesarios en las distintas cadenas  productivas, tanto a nivel legal, económico, tributario, R&D, mano de obra calificada y donde se fomenta jurídica e institucionalmente (pública o privadamente) la innovación pro-industrias y que tienden a aglomerarse en una zona geográfica específica por las ventajas que concede dicho espacio físico y geo-político.

Por ejemplo, USA es un Hub Cluster del IT y de las Industria Informática; Canada, Australia y Chile son países Hub Clusters de la Industría de la Minería; Alemania de los Vehículos; Hong Kong es un Hub Cluster de la Banca y Finanzas en Asia; UK es Hub Cluster de Banca  en EU.

En todos estos países se encuentra un factor común, se fomenta la adquisición y concentración de todas las cadenas de valor en una zona territorial y fomento-respeto de la propiedad de activos (tangibles o Intangibles) de empresas, industrias y que trabaja de la mano con los jóvenes investigadores e innovadores, políticos y empresarios para generar ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio industrial y manufacturero mundial, vale decir, que se busca crear un ambiente de inversiones para la generación de un "sitio nicho".

En ese contexto, como ya se habrá advertido Perú no es Hub Cluster en ningún sector, ni siquiera en el Turismo. Chile, siendo más pequeño y sin Machupicchu tiene el triple de turistas que Perú y muchos viajan a comer en Chile la comida peruana que se promueve en el país vecino.

En el Perú se requiere conocer e internalizar el concepto de "cluster", entendido como el lugar vitrina de las concentraciones de empresas e instituciones (públicas y privadas) interconectadas en un campo particular para la competencia; con el único objetivo de atraer y crear polos de desarrollo de la gran variedad de clusters en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, energía, petróleo y gas, productos agrícolas, industria químico-farmacéutica, transporte, productos manufactureros, logística, industria del libro, industria de la comida envasada y exportada al mundo, etc.

Ahora bien, concentrémonos en el "Cluster industrial vehicular" de Alemania para comprender la importancia de cambio de mentalidad, para lo cual nos permitimos adjuntar una entrevista efectuada por DW al Presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automovilística, Matthias Wissmann (*), quien por cierto se auto-define como amante de América Latina, Lobbista y un preocupado por América Latina que no se independiza de sus commodities.

Este empresario y ex Ministro alemán, Matthias Wissmann dice varias cosas interesantes, tomemos una: "El 30% del R&D Aleman se enfoca en la industria de autos y sus exportaciones se expanden hacia el mundo. En Latinoamerica sus Hubs son México para vender en USA, en Brasil para Brasil y Chile-Argentina para el resto de América Latina."

Varias preguntas nos surgen de rigor, por qué el Perú no está en el mapa de Matthias Wissmann o de cualquier representante gremial industrial Hub-Clúster?

Primero, porque no existe un sistema macro-institucional con enfoque de Hub & Cluster para Fábricas o Industrias (p.e: para Industrias de Autos en Perú), lo cual se soluciona con reformas institucionales (no solo legales) y creación de incentivos fiscales, empero, lo complejo es que las mismas se entiendan -ex ante- como necesarias en un país que hoy en día solo importa y a fin que pase a ser un fabricante y exportador regional de la industria alemana o de cualquier otra industria y de cualquier otro país; es natural primero buscar que se instalen para, luego, con la experiencia crear los propios nichos industriales, tal como aconteció en Asia y el propio USA.

Segundo, los políticos, funcionarios (públicos y privados), empresarios y sindicatos laborales deben prepararse para jugar su rol en este engranaje institucional que se requiere cuando se quiera desarrollar una industria automovilistica o cualquier otro "hub Cluster". Llevamos en Perú varias décadas donde no se pone en agenda esta temática de Cluster Industrial Automovilistico o de cualquier otra industria.

Tercero, hay que cambiar de enfoque respecto de los empresarios que hacen "good lobby", vale decir, que son los organizadores de las mesas de trabajo entre políticos centrales, regionales y municipales, proveedores, empresarios y empleados, con el fin de que exista un "clima pro-inversión"; necesitamos en el Perú muchos Matthias Wissmann o necesitamos que nuestros peruanos inter-actúen con todos los Matthias Wissmann del mundo.

Cuarto, lo más importante, se debe fomentar el I+D+i (o R+D) de los individuos o personas físicas, quienes son los que investigan, desarrollan e innovan. Perú ya tiene incentivos fiscales para Personas Jurídicas que invierten en R+D, aunque requieren desburocratizarse, recordemos sino que a la fecha solo Backus - Sab Miller Perú (empresa cervecera) es la única que ha logrado vencer los obstáculos burocráticos para acceder al beneficio ante Concytec. Pero lo más importante los individuos que son quienes investigan no tienen deducciones ni incentivos por sus gastos e inversiones en I+D+i, lo cual debe cambiarse vía norma legal tributaria, con el fin de fomentar y atraer a los intelectuales investigadores e innovadores pro-desarrollo de las distintas industrias.

Ahora bien, ¿qué restaría para implementar una reforma institucional "pro-hub-clúster" como la mencionada?

La respuesta es simple: voluntad política, voluntad empresarial y buenos diplomáticos o gestores comerciales que negocien bien dentro de las asociaciones industriales en otros países para atraer inversionistas, tanto transnacionales como peruanos (cuyos Hubs operan en el extranjero).

Al respecto, desde hace varios años hemos empezado a difundir en la academia, foros y explicar a políticos porque Perú necesita una legislación para promover los Hubs y, a su vez, los Clústers.

De hecho, hemos sido activistas exponiendo ante distintos law-makers y sus asesores políticos, cuando me han solicitado que exponga como profesor universitario, en torno a proyectos Pro-Desarrollo, aun cuando parece un bolsa con aire para muchos poco estudiosos políticos que tenemos y empresarios, es imperativo que los gobernantes fomenten ambos: hubs y clusters. De ahí que, la frase de Matthias Wissmann y que debemos todos trabajar para cambiar, sea muy pertinente: "Para mí es difícil de comprender por qué hay tanta gente influyente en Latinoamérica que hace tan poco para su gente y su país“.

Esperemos que con PPK, con un nuevo Congreso y nuevos funcionarios en el MEF se apalanquen de esta idea del "hub Cluster" enseñada, además, también por Michael Porter en Harvard Business School y en Law School hace décadas.

Sin este factor, Perú seguirá siendo un espectador e importador de autos extranjeros fabricados en otros países, así como de otros productos fabricados "made in USA" o "made in Asia" y nuestra balanza comercial por el gran volumen de importaciones seguirá debatiéndose entre la vida y la muerte, dependiendo del precio de commodities sin valor agregado que exportamos.


(*) http://www.dw.com/es/aqu%C3%AD-estoy-matthias-wissmann-presidente-de-la-vda-2016-07-20/e-19367148-9797

1 comentario:

  1. Best videos for sports betting on youtube
    YouTube channel that conveys an authentic sports betting experience. Follow along with the best videos on YouTube. The youtube to mp3 conconventer videos on YouTube channel for all sports Feb 2, 2018 · Uploaded by YouTube

    ResponderEliminar