lunes, 11 de julio de 2016

LA LÓGICA DE LA DESCONCENTRACIÓN DE MEDIOS Y EL INTENTO DE DESTRUIR UN INTERLATINA PERUANA

R&D USMP Report N° 32
Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
 de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres



"LA LÓGICA DE LA DESCONCENTRACIÓN DE  MEDIOS Y EL INTENTO DE DESTRUIR UN INTERLATINA PERUANA"

Por: Michael Zavaleta Álvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres

Mientrás algunos predican y denuncian la concentración de medios, los mismos se olvidan que la Constitución peruana no prohíbe los monopolios ni oligopolios sino, por el contrario, el abuso de posición dominante del mercado. Además, estos predicadores olvidan que el mayor concentrador de medios es el Estado y sus medios radiales, prensa escrita y TV estatal; la prensa estatal tiene de lejos más market share que el sector privado.
Lo más nefasto si llegasen a tener éxito estos promotores de la desconcentración es que castigaríamos eficiencia de agentes privados y que hoy uno de ellos es uno de los pocos grupos económicos interlatinos, es decir, que tienen la capacidad innovadora de conquistar otros mercados fuera del Perú.
Se debe fomentar dicha capacidad de cruzar fronteras, de innovar y de ser eficientes vendiendo sus productos, en lugar de promover intervencionismo para forzar a vender a los más óptimos en detrimento de ellos mismos y en beneficio de los menos eficientes.
Perú necesita más empresas "interlatinas" innovadoras y que desarrollen/apliquen  investigaciones de cómo tomar market share en América Latina. Por eso, estoy de acuerdo que Grupos como El Comercio sigan creciendo y ganando mercado dentro y fuera del Perú, conforme puede apreciarse en la Revista Semana Económica adjunta. Predicar lo contrario, es  condenarnos al ostracismo y oscurantismo mercantilista de quienes piensan que para crecer en el mercado hay que obtener una "ley favorista", un acto administrativo público o una sentencia que ordene desconcentrar a los eficientes vendedores y que crean miles de puestos de trabajo y que cumplen muy bien su deber de contribuir además.

18 de setiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario