R&D USMP Report N° 23
Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres
de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres
"LA EMERGENCIA DE PLANES LECTORES Y SU
CORRELACIÓN CON EL MARKET SHARE GLOBAL DE PROPIEDAD INTANGIBLE Y DE I+D+i"
Por: Michael Zavaleta Alvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres
En el 2013 leí que Perú tenía el peor "Average
Reading books" de Latinoamerica. En efecto, según "The book: a global
history" (by Michael Suarez and H. R. Woudhuysen de Oxford University
Press, 2013) un colombiano lee un promedio de 1.6 libros por año, un argentino
4 libros por año, un mexicano solo 1 por cada ejercicio, brasileños 1.8; Perú
menos de uno o ninguno.
Hoy 2016 la situación sigue igual según diversos
otros indicadores globales para nuestro amado Perú, tanto de Oxford University,
Cambridge University y Harvard University; coincidentemente las tres
Universidades de los dos países más desarrollados son aquéllas que mayor
producción de "premios nobeles" tienen.
Ahora bien, conozco a muchos peruanos que leen y
bastante, solo que los no lectores o los lectores de las redes sociales son
mucho más que los lectores, entonces, el promedio baja a una cifra cercana a
"0" y, comparativamente hablando, muchos menos que en la región.
Cuál es la causa de este problema? Significa que en
Perú casi no se lee? Estamos frente a un problema?
En mi opinión, la falta de lectura de la mayoría de
adultos incentiva a que sus hijos no lean. Téngase en cuenta que leer los
mensajes de los chats y de las redes sociales, no califica como lectura útil
para los que preparan los "ratios" ni sirven de sustento para Oxford,
Cambridge o Harvard.
De hecho, Perú tiene -según las Telecom- a pesar de
ser país con poca penetración tecnológica, los indices de respuesta más alta en
las redes sociales, whatsapp, MSN, etc, comparado en proporción a su cantidad
de PEA de América Latina entre la cantidad de telefonos con mensajes de texto,
MSN, chats y redes sociales, siendo que por cada peruano adulto o no hay al
menos 2 celulares. Vale decir, que el peruano promedio está más atento a
mensajes de texto, MSN, chats y redes sociales 365 días al año vs libros leídos
en esos mismos 365 días.
Siendo esta la razón, por la cual ganó Humala hace
unos años. Acuña y otros salieron a la palestra gracias a esta gran cantidad de
"no lectores o lectores de redes sociales"; ambos pasaron de un
escenario en el que no existían a subir y casi ganar las elecciones, al usar a
sus "media networkings" (con fuerte presencia de voluntarios jóvenes
retribuidos o ad honorem de muchas universidades peruanas, como ha denunciado
la Jefa de imagen de uno de ellos). Lo mismo pasó con Gregorio Santos, quien
tuvo más votos que otros partidos que tienen más de 50 años de existencia. Al
parecer muchos otros tampoco comprendieron este problema o entendieron tarde
que la falta de lectores respecto de "lectura seria" hace que
cualquiera con poder mediático en chats y redes sociales pueda ganar elecciones.
En resumen, más del 50% de las elecciones se gana en
los chats y redes sociales en países con baja lectura. El otro 50% lo determina
si baila, si come chicharron, si "chupa" de la botella con la
"gente de a pie", etc. No determina ganar la presidencia si tiene un
plan de gobierno, si tiene base y sustento su plan o si tiene una de las
mejores bibliotecas o no, adviértase el caso de Barnechea, uno de los
candidatos supuestamente más leídos se cae por despreciar a la "reina del
chicharrón de Cañete" o "quitarse el sombrero de paja que le
obsequiaron unos comerciantes de manera abrupta"; ambos hechos captados y
difundidos miles de veces en las redes, al punto que a dicho candidato se le
conoce como el "intelectual petulante" en las redes.
No obstante lo anterior, he conversado con muchos
adultos y educadores inclusive y he advertido que la mayoría piensa que no
estamos frente a un problema. De hecho, dicen pero estamos ante la generación
"electrónica", leen de sus lap-top, PC, smartphones y tablets. La
verdad dudo que sea así, y para ello amigos lectores les invito a que busquen
en los dispositivos de ustedes y de sus hijos los libros digitales que tengan.
Yo siempre hago este ejercicio cuando empiezo clases en las diversas
universidades del Perú, y lo promedio que encuentro son chats y redes sociales.
Cero e-books.
Siendo esto así, me permito hacer algunas
sugerencias para que usen a nivel personal, familiar, nidos, colegios y
universidades, así como a los "policy-makers" ( #Congreso2016 y
#Presidente2016 ).
Urge reforzar los planes lectores de los (i) padres
con sus hijos, en lugar de comprarles tablets o smartphones con planes
mensuales que cuestan el equivalente promedio de 10 libros en librerías tipo
Communitas, Crisol, entre otras; (ii) en vez de ir al cine con sus hijos,
sentarse a leer en familia; (iii) sustituir las decenas de hora de TV mensuales
por conversaciones a raíz de lecturas.
También los Nidos y Colegios deben premiar a los que
más leen y mejor leen. Los colegios viven premiando a los deportistas, pero no
veo premiaciones mensuales o anuales a los "best-readers" o a los que
más libros sacan de sus bibliotecas, y es muy fácil sacar dicha estadística de
las computadoras de la biblioteca donde se escanea o registra quién pide
prestado un libro y qué libro.
Muchas Universidades peruanas agravan el problema
porque algunas del Perú ni siquiera tienen biblioteca, hemeroteca, etc; y si la
tienen es una estafa o una mega construcción sin buenos libros. Y tampoco
tienen biblioteca virtual. Ni sirve de Hub On Line para investigadores en su
comunidad. Tampoco se fomenta las titulaciones con tesis o que sepan inglés
comprobado con certificado nivel avanzado ex ante a ser profesionales. Tampoco
se premia a todos los pocos voluntarios investigadores que sí existen en
algunas pocas universidades. No se les fomenta escribir ni premian sus
investigaciones. Y cuando escriben, inclusive, muchos de estos
"papers" son plagiados por "firmas informales" y difundidos
a través de redes, seminarios y posts efectistas o en prensa, para vender
productos sin el pago de regalías como corresponde, bajo la premisa que las
"ideas no son de quién las crea y escribe sino de quién las aplica y hace
negocios", dado que no existe el sistema ni el procedimiento interno del
negocio de la "propiedad intangible", como tampoco existe un respeto
al intelectual e investigador. De suyo, consiguientemente, en tanto la
Universidad no sirva para combatir la informalidad de la propiedad intangible y
no sirva para fomentar la producción y el respeto al "property rigth
intelectual", nadie tendrá incentivos de leer, investigar o de producir en
el Perú.
Por otro lado, el próximo Gobierno debe crear
políticas públicas, a fin de que Perú produzca más lectores, investigadores y
escritores en todas las ramas de la tecnología, ciencia, economía, finanzas,
artes, letras, etc. Deben crearse bibliotecas en los Municipios y Regiones.
Menos "lozas de futbol" en los barrios y más clubes de lectura, con
locales del Estado. Más incentivos fiscales a los individuos y entes legales
que sí realicen planes de lectura, investigaciones y producciones en general y
no solo en I+D+i.
Así pues, en suma, la prioridad debe ser crear más
lectores y crear incentivos incluyendo de políticas públicas a todos los
niveles de la sociedad civil, municipios, regiones y Gobierno Central que
generen un ambiente auto-sostenible donde la gente viva de lo que "lea"
y "produzca intelectualmente", además, de crear ambientes que
fomenten la "Innovación, Desarrollo e Investigación" (I+D+i o R&D
como lo conocen en USA y UK).
Téngase en cuenta que los activos intangibles que
producen la lectura, el respeto al copyright
y a los derechos de propiedad industrial, así como políticas públicas y
tributarias que pemitan beneficios fiscales para producir "propiedad
intangible" e "I+D+i" son lo que diferencia USA y UK, así como
sus "top-universities", las cuales juntas generan un "Intelectual
Property Rigth & R+D" 20 veces más que el "Global commodities
GDP".
Por todo ello, es imperativo realizar acciones en
2016-2020 como para que entre 2040-2050 tengamos no solo a MVLL como Premio
Nobel, sino que tengamos al menos una de todas las premiaciones (Economía,
Medicina, Tecnología, Física, Paz, Biotecnología, etc).
Finalmente, con estas acciones se incrementaría el ratio
average de lectores peruanos y el market share de propiedad intelectual e
intangibles y de I+D+i.
La Molina, 24 de abril de 2016.
Hay casos que no se conocen pero operan al margen del Estado o a pesar del Estado. Son los casos de las bibliotecas comunitarias o las implementadas por iniciativas particulares. Son pocas pero son (v. gr. en SMP existe una).
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