sábado, 20 de agosto de 2016

¡ES ÓPTIMO REDUCIR TRIBUTOS PARA "INCLUSIÓN Y FORMALIZACIÓN"!

R&D USMP Report N° 43
Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres

¡ES ÓPTIMO REDUCIR TRIBUTOS PARA "INCLUSIÓN Y FORMALIZACIÓN"!

Por: Michael Zavaleta Álvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres

Reducir tributos en general conforme ha planteado PPK y Thorne, incluyendo la reducción del IVA peruano (IGV), produce efectos y externalidades positivas multiplicadoras si se las mira conjuntivamente.

Perú es un país que compite en Latinoamérica con sus vecinos y muchos de dichos países tienen tasas de IVA más bajas que Perú (entre 12% y 15%), y si Perú desea ser competitivo tiene que reducir su desventaja comparativa y competitiva de alícuotas o tasas del IVA, entre otros factores a modificar con urgencia y que explicaremos en este breve apunte.

En efecto, como se sabe los Hub & Cluster Globales determinan en sus análisis costo-beneficio las alícuotas de tributos "bottom-line" en los ciudadanos, en las empresas y sus accionistas; en consecuencia, siempre es positivo reducir tributos, porque implica mayor "caja" en bolsillos de los ciudadanos que son a los que se les repercute el IGV, lo cual incrementa el PBI y, por consiguiente, implica mayor capital en manos de los ciudadanos y empresas.

Claro está que, en paralelo, también es relevante reducir el tamaño del Estado que ha crecido como "elefante blanco" últimamente con entidades  inútiles y con fondos de cientos o miles de millones de dólares que no se invierten o con problemas de corrupción y que dilapidan los fondos y/o que no se destinan a inversiones de infraestructura o que no generan "valor público" en beneficio de los ciudadanos de Lima y provincias vía provisión de bienes y servicios públicos.

Es mejor optimizar y reorganizar al Estado para evitar duplicidad o multiplicidad de funciones como, por ejemplo, la Sunat, Sunafil y Ministerio de Trabajo fiscalizan a los trabajadores dependientes y sus empleadores en los últimos 5 años, lo cual implica una ineficiencia gubernamental que debe simplificarse.

Este problema de multiplicidad de funciones genera más gasto corriente en sueldos de funcionarios públicos, en sus laptops o desktops, espacios físicos inmobiliarios y mobiliarios, etc, con lo cual la aminoración de la recaudación en el corto plazo por la reducción de tributos estatal sí impactaría Estados Financieros del Estado, de no reducirse "tamaño y gasto corriente estatal".

Todo lo contrario, si eliminamos la multiplicidad de funciones, se reducen entes estatales a su mínima expresión, entonces, se eliminaría en gran medida o totalmente el supuesto déficit fiscal que generaría la reducción de tributos.

En otras palabras, mientras se reforma integralmente el Estado y pro-mercado y se esperan los efectos de mediano y largo plazo, se debe apostar en la realidad positiva que implica reducir tributos, con el propósito de incentivar a los informales pequeños y medianos a que se incluyan en el sistema formal.

Abundando en argumentos, si en la realidad fáctica se quiere ampliar la base de contribuyentes (de informales a formales como busca PPK y Thorne) se requiere, entre otras medidas, las siguientes:

(i) Se requieren fiscalizadores con acciones de "a pie" y con funcionarios que "se ensucien los zapatos" y que se difunda conciencia tributaria en los puntos de informalidad conocidas como, por ejemplo, puede empezarse en los alrededores de Sunat y, a la par, descentralizar acciones trabajando coordinadamente con los Municipios del Perú que tienen toda la "data" de los vecinos, sean residentes o inquilinos, ejerzan actividad económica o no;

(ii) Se requieren homologar con medidas a nivel normativas (p.e: legislativas, de actos administrativos, Resoluciones de Sunat, Decretos Supremos) la dispersión de regímenes beneficiosos tributarios que se calculan en cientos hoy en día y que muy pocos conocen; por ejemplo, muy pocos empresarios conocen el régimen Remype que implica inscribirse en Produce y a fin de tener el 50% de sobre-costos laborales;

(iii) Se requiere eliminar la "opacidad normativa" de todas las Administraciones Públicas; debe existir una verdadera publicidad de todas las normas internas de Sunat que hoy son "secretas", conforme a la Jurisprudencia europea que prohíbe el secretismo regulatorio y de actos administrativos internos, a fin de eliminar la asimetría de información que hoy en día sufren todos los agentes económicos (sobre todo los de los segmentos C, D y E).

(iv) Se requiere generar "consenso" y reconocer que el Poder Legislativo tiene Poder Tributario Originario y que, por ende, puede legislar tributaria y financieramente también acorde a la Constitución; de hecho, hay muchas acciones que se pueden implementar adicionalmente a las legislativas que plantea el Poder Ejecutivo de reducir tributos para formalizar como, por ejemplo, la bancada de Fuerza Popular ha planteado propuestas bastante buenas y efectistas como el "IGV Justo", "Aumentar la alícuota redistributiva pro Gobiernos Locales" y "flexibilizar los sistemas tributarios que hoy generan contingencias a las MYPEs"; las cuales consideramos también el Congreso puede legislar, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución peruana.

(v) Es imperativo entender que la informalidad tiene varias causas además de las tributarias; siendo que las principales causas son los "sobre-costos de la legalidad y formalidad"; entre estos destacan los sobre-costos laborales, las barreras burocráticas a nivel municipales (licencias, tasas, permisos, etc), ministeriales (se calcula en USD 3,600 MM anuales el costo de tasas ministeriales), las barreras de acceso, permanencia y salida creados por los nuevos Órganos Públicos descentralizados (Sunafil, Osinergmin, Notariales, etc), entre otros que forman parte de maraña regulatoria.

(vi) Se debe resolver el "Problema del Property Rigth" en general en el Perú que implica la ignorancia e irrespeto a los propietarios formales, tanto de bienes físicos como de los industriales e intelectuales; se requiere simplificar los procesos de reconocimiento y publicidad de los derechos de propiedad y el mecanismo de transferencia de bienes, eliminando a los Notarios y los sobre-costos registrales de Sunarp e Indecopi (p.e: inscribir una marca vale S/. 800 en promedio más los costos del abogado, publicidad en diarios, etc) los cuales hoy en día excluyen a los segmentos E, D y C de la propiedad formal de marcas y/o de cualquier propiedad industrial o intelectual; y similar problema existe respecto de las propiedades tangibles; lo que genera toda una informalidad de la propiedad y posesión de bienes físicos e intangibles y que nadie respeta en el Perú; esto debe reformarse;

(vii) Se debe reformar la Ley del IR en sus regímenes general, especial y rusiano para introducir un verdadero "flat tax" como planteo y ejecutó Milton Friedman en Chile décadas atrás al igual que en Asia y Europa del Este, con muy buenos resultados; se debe simplificar el IGV eliminando detracciones Spot y reduciendo a su mínima expresión retenciones y percepciones del IGV; se debe eliminar el ITF e ITAN, empero, manteniendo el deber de informar las cuentas bancarias y sus movimientos para "trazar" los movimientos de los ciudadanos y empresas, entre otros sobre-costos que funcionan como sanciones anómalas en perjuicio de los agentes del mercado y contribuyentes formales y que desmotivan más a los informales.

(viii) Se debe crear un networking de formalización entre ciudadanos y Estado para brainstorming pro-formalización, ya que existen muchos caminos para formalizar y siempre es bueno escuchar a todos.

Estamos seguros que si se implementan, entre otras las propuestas antes explicadas que venimos efectuando desde la academia como Profesor universitario, entonces el Presidente PPK, su Premier Zavala y el Titular del MEF con las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo o las que implemente el Congreso en ejercicio de su atribución constitucional para ampliar la base de formales e incluirlos en el sistema justo de la formalidad (p.e: otorgando Seguridad Social, Médica y Pensionaria a la mayoría de trabajadores informales), entonces, se debe neutralizar eventuales desbalances fiscales que implica reducir tributos entre el corto y largo plazo, con el propósito que camine el proceso de inclusión y formalización de los trabajadores y emprendedores informales de hoy en día que son el 72% vs 28% de formales; de suyo, consiguientemente, la inclusión implicaría mayor recaudación en el largo plazo.

Finalmente, con todas estas medidas, entre otras, no debería haber problema de déficit fiscal como predicen algunos consultores preocupados porque se reduzca su "profit center" que le genera facturarle a las distintas entidades del Estado para las supuestas recetas mágicas que hasta hace poco vienen fracasando en el proceso de "formalización e inclusión tributaria" de la mayoría de peruanos.


Lima 20 de agosto de 2016

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