Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres
¡ES ÓPTIMO REDUCIR
TRIBUTOS PARA "INCLUSIÓN Y FORMALIZACIÓN"!
Por: Michael Zavaleta Álvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres
Reducir tributos en general
conforme ha planteado PPK y Thorne, incluyendo la reducción del IVA peruano
(IGV), produce efectos y externalidades positivas multiplicadoras si se las
mira conjuntivamente.
Perú es un país que compite en Latinoamérica
con sus vecinos y muchos de dichos países tienen tasas de IVA más bajas que
Perú (entre 12% y 15%), y si Perú desea ser competitivo tiene que reducir su
desventaja comparativa y competitiva de alícuotas o tasas del IVA, entre otros
factores a modificar con urgencia y que explicaremos en este breve apunte.
En efecto, como se sabe los Hub
& Cluster Globales determinan en sus análisis costo-beneficio las alícuotas
de tributos "bottom-line" en los ciudadanos, en las empresas y sus
accionistas; en consecuencia, siempre es positivo reducir tributos, porque
implica mayor "caja" en bolsillos de los ciudadanos que son a los que
se les repercute el IGV, lo cual incrementa el PBI y, por consiguiente, implica
mayor capital en manos de los ciudadanos y empresas.
Claro está que, en paralelo,
también es relevante reducir el tamaño del Estado que ha crecido como
"elefante blanco" últimamente con entidades inútiles y con fondos de cientos o miles de
millones de dólares que no se invierten o con problemas de corrupción y que
dilapidan los fondos y/o que no se destinan a inversiones de infraestructura o
que no generan "valor público" en beneficio de los ciudadanos de Lima
y provincias vía provisión de bienes y servicios públicos.
Es mejor optimizar y reorganizar
al Estado para evitar duplicidad o multiplicidad de funciones como, por
ejemplo, la Sunat, Sunafil y Ministerio de Trabajo fiscalizan a los
trabajadores dependientes y sus empleadores en los últimos 5 años, lo cual
implica una ineficiencia gubernamental que debe simplificarse.
Este problema de multiplicidad de
funciones genera más gasto corriente en sueldos de funcionarios públicos, en
sus laptops o desktops, espacios físicos inmobiliarios y mobiliarios, etc, con
lo cual la aminoración de la recaudación en el corto plazo por la reducción de
tributos estatal sí impactaría Estados Financieros del Estado, de no reducirse
"tamaño y gasto corriente estatal".
Todo lo contrario, si eliminamos
la multiplicidad de funciones, se reducen entes estatales a su mínima expresión,
entonces, se eliminaría en gran medida o totalmente el supuesto déficit fiscal
que generaría la reducción de tributos.
En otras palabras, mientras se
reforma integralmente el Estado y pro-mercado y se esperan los efectos de
mediano y largo plazo, se debe apostar en la realidad positiva que implica
reducir tributos, con el propósito de incentivar a los informales pequeños y
medianos a que se incluyan en el sistema formal.
Abundando en argumentos, si en la
realidad fáctica se quiere ampliar la base de contribuyentes (de informales a
formales como busca PPK y Thorne) se requiere, entre otras medidas, las
siguientes:
(i) Se requieren fiscalizadores
con acciones de "a pie" y con funcionarios que "se ensucien los
zapatos" y que se difunda conciencia tributaria en los puntos de
informalidad conocidas como, por ejemplo, puede empezarse en los alrededores de
Sunat y, a la par, descentralizar acciones trabajando coordinadamente con los
Municipios del Perú que tienen toda la "data" de los vecinos, sean
residentes o inquilinos, ejerzan actividad económica o no;
(ii) Se requieren homologar con
medidas a nivel normativas (p.e: legislativas, de actos administrativos,
Resoluciones de Sunat, Decretos Supremos) la dispersión de regímenes
beneficiosos tributarios que se calculan en cientos hoy en día y que muy pocos
conocen; por ejemplo, muy pocos empresarios conocen el régimen Remype que
implica inscribirse en Produce y a fin de tener el 50% de sobre-costos
laborales;
(iii) Se requiere eliminar la
"opacidad normativa" de todas las Administraciones Públicas; debe
existir una verdadera publicidad de todas las normas internas de Sunat que hoy
son "secretas", conforme a la Jurisprudencia europea que prohíbe el
secretismo regulatorio y de actos administrativos internos, a fin de eliminar
la asimetría de información que hoy en día sufren todos los agentes económicos
(sobre todo los de los segmentos C, D y E).
(iv) Se requiere generar
"consenso" y reconocer que el Poder Legislativo tiene Poder
Tributario Originario y que, por ende, puede legislar tributaria y
financieramente también acorde a la Constitución; de hecho, hay muchas acciones
que se pueden implementar adicionalmente a las legislativas que plantea el
Poder Ejecutivo de reducir tributos para formalizar como, por ejemplo, la
bancada de Fuerza Popular ha planteado propuestas bastante buenas y efectistas
como el "IGV Justo", "Aumentar la alícuota redistributiva pro
Gobiernos Locales" y "flexibilizar los sistemas tributarios que hoy
generan contingencias a las MYPEs"; las cuales consideramos también el
Congreso puede legislar, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución peruana.
(v) Es imperativo entender que la
informalidad tiene varias causas además de las tributarias; siendo que las
principales causas son los "sobre-costos de la legalidad y
formalidad"; entre estos destacan los sobre-costos laborales, las barreras
burocráticas a nivel municipales (licencias, tasas, permisos, etc), ministeriales
(se calcula en USD 3,600 MM anuales el costo de tasas ministeriales), las
barreras de acceso, permanencia y salida creados por los nuevos Órganos
Públicos descentralizados (Sunafil, Osinergmin, Notariales, etc), entre otros
que forman parte de maraña regulatoria.
(vi) Se debe resolver el
"Problema del Property Rigth" en general en el Perú que implica la
ignorancia e irrespeto a los propietarios formales, tanto de bienes físicos
como de los industriales e intelectuales; se requiere simplificar los procesos
de reconocimiento y publicidad de los derechos de propiedad y el mecanismo de
transferencia de bienes, eliminando a los Notarios y los sobre-costos
registrales de Sunarp e Indecopi (p.e: inscribir una marca vale S/. 800 en
promedio más los costos del abogado, publicidad en diarios, etc) los cuales hoy
en día excluyen a los segmentos E, D y C de la propiedad formal de marcas y/o
de cualquier propiedad industrial o intelectual; y similar problema existe
respecto de las propiedades tangibles; lo que genera toda una informalidad de
la propiedad y posesión de bienes físicos e intangibles y que nadie respeta en
el Perú; esto debe reformarse;
(vii) Se debe reformar la Ley del
IR en sus regímenes general, especial y rusiano para introducir un verdadero
"flat tax" como planteo y ejecutó Milton Friedman en Chile décadas
atrás al igual que en Asia y Europa del Este, con muy buenos resultados; se
debe simplificar el IGV eliminando detracciones Spot y reduciendo a su mínima
expresión retenciones y percepciones del IGV; se debe eliminar el ITF e ITAN,
empero, manteniendo el deber de informar las cuentas bancarias y sus
movimientos para "trazar" los movimientos de los ciudadanos y
empresas, entre otros sobre-costos que funcionan como sanciones anómalas en
perjuicio de los agentes del mercado y contribuyentes formales y que desmotivan
más a los informales.
(viii) Se debe crear un
networking de formalización entre ciudadanos y Estado para brainstorming
pro-formalización, ya que existen muchos caminos para formalizar y siempre es
bueno escuchar a todos.
Estamos seguros que si se
implementan, entre otras las propuestas antes explicadas que venimos efectuando
desde la academia como Profesor universitario, entonces el Presidente PPK, su
Premier Zavala y el Titular del MEF con las facultades legislativas en el Poder
Ejecutivo o las que implemente el Congreso en ejercicio de su atribución
constitucional para ampliar la base de formales e incluirlos en el sistema
justo de la formalidad (p.e: otorgando Seguridad Social, Médica y Pensionaria a
la mayoría de trabajadores informales), entonces, se debe neutralizar
eventuales desbalances fiscales que implica reducir tributos entre el corto y
largo plazo, con el propósito que camine el proceso de inclusión y
formalización de los trabajadores y emprendedores informales de hoy en día que
son el 72% vs 28% de formales; de suyo, consiguientemente, la inclusión
implicaría mayor recaudación en el largo plazo.
Lima 20 de agosto de 2016
Interesante
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