miércoles, 22 de junio de 2016

¡IMPERIOSA NECESIDAD DE CAMBIO DE POLÍTICA INTERNACIONAL TRIBUTARIA!

R&D USMP Report N° 29
Editado por la Oficina de Innovación y Desarrollo
 de la Facultad de Derecho
Universidad de San Martín de Porres


¡IMPERIOSA NECESIDAD DE CAMBIO DE POLÍTICA INTERNACIONAL TRIBUTARIA!

Por: Michael Zavaleta Alvarez
Director de Oficina Innovación y Desarrollo (I+D+i)
Presidente del Centro de Estudios Tributarios y de Política Fiscal
Profesor de Derecho Tributario de Pre y Posgrado de la
Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres

El Tax Committe del Parlamento Europeo ha emitido un informe donde concluye que USA es el más grande "paraíso fiscal" y sus repercusiones, el cual nos permitimos adjuntar[1].
Interesante documento para analizar y que, sin duda, generaría mucho debate y reingeniería fiscal de los países, fiscos y legisladores del mundo respecto a sus Cross-Border inter-país con USA, así como la imperiosa necesidad de re-inventarse a nivel de quienes operan Outbound o Inbound con y/o a través de determinados "entes legales" o "entes híbridos" y/o de jurisdicciones beneficiosas a través, desde o hacia USA, explicitados o no en este documento del Parlamento Europeo.
El nuevo Gobierno y el Congreso peruano deben exigir a USA la firma de "FATCA recíproco" y firmar GATCAS/OECD o los Common Reporting Standard (CRS) de la OECD, es decir "Tratados Multilaterales automáticos de intercambio de información" con todos los países que tengan jurisdicciones o sistemas "tax haven" para ampliar la base de contribuyentes peruano que evaden internacionalmente su deber de contribuir en el Perú.
Estas herramientas diplomáticas internacionales tienen varios años vigentes y todos los países empiezan a firmarlos y Perú no tiene ninguno firmado, así como tampoco no exige se le mande información para capturar a los delincuentes, mineros informales, taladores ilegales, narcotraficantes, políticos corruptos, magistrados, funcionarios públicos y privados que además de delinquir evaden impuestos en Perú.
Ahora con las denuncias de LavaJato y los aportes de Venezuela se comprende porque no se ha firmado ningún FATCA o GATCA recíproco. Pero esto debe cambiar!
Concluyendo, se requiere urgente una nueva política diplomática y más "Tratados Tributarios Internacionales de Intercambio de Información" que permita ampliar la base de contribuyentes en el Perú para crecer como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario